SÉNECA


BAUDELAIRE


Ray Loriga



Fragmentos de libro "Días aun mas extraños" de Ray Loriga.


"Afortunadamente, contra el fuego de las cosas reales está el fuego de las cosas inventadas y es ahí donde la ficción le saca un cuerpo a la vida. En la vida uno apenas puede hacer nada, en la ficción todo es propio, hasta lo robado".

"Todo lo que se agrupa, por desgracia se amontona, y todo lo que se amontona tiende a diluir nuestro perfil como individuos".

"En un mundo partido en dos por incuestionables certezas, y reagrupado en ruidosas jaurías antagónicas, da gusto toparse con el callado rumor de un hombre solo, arrinconado por el mar, recluido en la aterradora libertad de ser uno, y nada más".

Tres fragmentos de Shakespeare



Tomados de la trágica obra "TITO ANDRONICO" de William Shakespeare

- Señora, aunque gobierna vuestros deseos Venus,
Es el dominador de los míos Saturno.
¿Qué significa mi ojo fijamente mortal,
Mi silencio y mi estado brumoso y meláncolico,
Mi vellón de lanudo pelo que se desriza
Lo mismo que una víbora cuando se desenrosca
para efectuar alguna fatal ejecución?
No, señora, éstos nos son indicios venéreos;
Venganza hay en mi pecho, muerte tengo en la
mano,
Sangre y revancha están latiendo en mi cabeza.

- Trillad primero el grano, después quemad la paja

- Adiós, hijos; fijaos de asegurar de ella.
Jamás mi corazón conozca la alegría
Hasta que los Andrónico sean todos destruidos.
A mi pecho moro dirijo ahora mi ruta,
Mientras mis fuertes hijos desflorar a esa puta.

Walter Benjamin



Fragmentos del Libro Haschish del maestro de la escuela de Frankfurt Walter Benjamin:

Actuar es un medio para
soñar
Meditar es un medio para
estar despierto
Lo que es calma
más magnánimo en los ritmos

- Las cosas no son más que maniquís e incluso los grandes momentos de la historia universal son sólo trajes bajo los que se trocan las miradas de la conformidad con la nada, con lo inferior, con lo tribial. Responden a los guiños ambiguos del Nirvana.

- Los objetos muertos y presentes pueden despertar una añoranza que no se conoce más que al mirar a una persona que se ama.

- Me acuerdo de una fase satánica. Se hizo determinante para mí el rojo de las paredes. Mi risa cobró rasgos satánicos: pero más la expresión del saber satánico, de la suficiencia satánica, del reposo satánico que la de la acción satánica, destructiva. Acrecenté el acoplamiento de los presentes en el cuarto; se volvió este más aterciopelado, más llameante, más oscuro.

Jean Baudrillard



Extracto del libro
EL CRIMEN PERFECTO de Jean Baudrillard

“I´ll be your mirror” es la fórmula del sujeto. “We shall be your favorite disappearing act!” es el slogan del objeto (algo así como: Seremos su lugar de desaparición favorito). Es necesario también que esta desaparición sea el lugar de aparición del Otro. Ya que para él es la única manera de existir. Todo lo que engendramos en el modo de la producción no será más que la imagen de nosotros mismos. Sólo lo que aparece en el modo de la desaparición es realmente otro.

J.J. Arreola



Fragmento tomado de “El silencio de Dios” que pertenece al Confabulario de J.J. Arreola.

Entonces, para conducir el alma que me ha sido otorgada, pido, con la voz más urgente, un dato, un signo, una brújula.

El espectáculo del mundo me ha desorientado. Sobre él desemboca al azar y lo confunde todo. No hay lugar para recoger una serie de hechos y confrontarlos. La experiencia va brotando siempre detrás de nuestros actos, inútil como una moraleja.

Veo a los hombres en torno de mí, llevando vidas ocultas, inexplicables. Veo a los niños que beben voces contaminadas, y a la vida como nodriza criminal que los alimenta de venenos. Veo pueblos que disputan las palabras eternas, que se dicen predilectos y elegidos. A través de los siglos, se ven hordas de sanguinarios y de imbéciles; y de pronto, aquí y allá, un alma que parece señalada con un sello divino.

Miro a los animales que soportan dulcemente su destino y que viven bajo normas distintas; a los vegetales que se consumen después de una vida misteriosa y pujante, y a los minerales duros y silenciosos.

Enigmas sin cesar caen en mi corazón, cerrados como semillas que una savia interior hace crecer.

De cada una de las huellas que la mano de Dios ha dejado sobre la tierra, distingo y sigo el rastro. Pongo agudamente al oído en el rumor informe de la noche, me inclino al silencio que se abre de pronto y que un sonido interrumpe. Espío y trato de ir hasta el fondo, de embarcarme al conjunto, de sumarme en el todo. Pero quedo siempre aislado, ignorante, individual, siempre a la orilla.

KURT VONNEGUT



Réquiem


El crucificado planeta tierra
debería encontrar una voz
y sentido de la ironía
para poder decirnos
ahora que ya hemos abusado de él:
“perdónalos, Padre,
porque no saben lo que hacen”

La ironía sería
que sí sabemos
lo que hacemos

Cuando el último bicho viviente
haya muerto por nuestra culpa,
qué poético sería
que la tierra pudiera decir,
con su voz, alzándose,
tal vez,
desde el fondo
del Gran Cañón
“Se acabó”
A la gente no le gustaba estar aquí.



Fahrenheit 451


De Ray Bradbury

¿Qué podría decir, qué podría ofrecer en un día como aquel, para hacer el viaje más sencillo? Hay un tiempo para todo. Sí. Una época para derrumbarse, una época para construir. Sí. Una hora para guardar silencio y otra para hablar. Sí, todo. Pero, algo más. ¿Qué mas? Algo, algo…
Y, a cada lado del río, había un árbol de la vida, con doce clases distintas de frutas, y cada mes entragabán su cosecha; y las hojas de los árboles servían para curar a las naciones.

Perversidad


Y circunstamcias

Texto tomado del libro “El naufragio del Cancerbero” novela de Eduardo Monteverde, cuya entrevista del autor se publicó el día jueves 4 de enero en el Periódico El Financiero

El personaje de su obra, un naturalista que se explica a si mismo, dice:

“Nací de la nada, de una nadería física más rica que el vacío filosófico. No tengo nada que ver con las pamplinas darvinianas de la felicidad, miedo, tristeza, ira, asco y sorpresa. Pamplinas, a las que se agregan culpa o vergüenza, bochorno, celo, desprecio, orgullo simpatía, admiración, frustración, nostalgia, desafío o asombro. Vivo situaciones, no emociones. Cuando digo “en su más puro estado emocional”, quiero decir que no hay expresión alguna, como cuando todo el universo cabía en la cabeza de un alfiler. Soy la ruptura de una simetría. La parte del cambio que no cambia”.

“Si acaso reconozco algo es mi infinitud inversa. Tanta es mi pequeñez. Estoy echo de partículas: electrones, neutrinos del electrón, quarks arriba, quarks abajo, muones, neutrinos del muón, quarks encanto, taus, neutrinos del tau, quarks cima, quarks fondo. Soy naturalista, ni apasionado empecinado; naturalista a secas. Fuera de mí serpentean y orbitan soldados, astronautas, violadores, asesinos, amas de casa, párvulos, estudiantes, policías, orates, pacifistas y ecologistas, ilusos y adormilados, mujeres embarazadas, travestidos, bisexuales, hermafroditas y homosexuales, transexuales y seudohermafroditas, libidinosos asexuales, erotómanos enamorados, amargados, felices, infelices; partículas banales que gustan de la celebración del Día de las Madres, del Maestro, del Trabajo, del verdugo, de la ejecución, de la Navidad y la Semana Santa, del Año Nuevo, de los Inocentes, del armisticio, de la victoria, de la derrota, del ascenso y del descenso (cuando el que baja es otro), del Niño, del Padre, de la Independencia, de la evolución, aunque nadie se percate que cada día es día de la Evolución. Me basta con ser ínfimo, como aquellos de la orden los Humillados. Aún puedo escuchar el fru fru de sus hábitos blancos barrer las baldosas, el roce de la tela cuando el pecador era sujetado al potro, el blanco y no lo negro, la coloratura del pavor en una humanidad equivocada en cuestiones de tonos, matices y longitudes de onda. Un arco iris de perplejidades, esta historia de la humanidad donde cualquier burócrata mediocre y con poder puede ser Hitler, Franco, Stalin o sus secuaces. No hay mayor gracia en ser perverso. Todo depende de las circunstancias”.