Velatorio


Entre los pedestales de la Noche y la Mañana
Entre la muerte roja y el deseo radiante
Sin ningún sonido de advertencia o de aviso
Se encuentra el gran centinela en el Puente de fuego
Oh, alma efímera, los sueños embellecían tus pensamientos,
Descuelga el laurel, destensa la lira:
La rueda del tiempo gira, gira, gira,
La lenta corriente se hace profunda y no se cansa.
Los dioses, arriba, en el puente,
Que susurran mentiras y amor
Se reirán de tu viaje por el río sin sol
Que, por todas sus corrientes,
Te llevará, rey de los sueños,
–destronado y alejado por siempre–
donde los reyes de sueños antiguos
palidecen, en monumentales salas frías.

James Elroy Flecker 1884 - 1915

Atrapados


Adorno comentó en los sesenta que a medida que pasan los años esta sociedad atrapa y discapacita con más fuerza. Predijo que las discusiones acerca de las causas de los problemas sociales ya no tendrían sentido: la sociedad misma es la causa. La lucha por una sociedad del cara a cara (si aún se pudiera llamar así) dentro del mundo natural, debe sustentarse en un entendimiento de la sociedad actual como una marcha fúnebre monolítica y global.

Luigi Pirandello


"El hombre en la tierra no podía resolver nada; que todas las conclusiones a las que el hombre creía llegar, eran, por fuerza, ilusorias o arbitrarias".

Luís Buñuel


La moda es la manada; lo interesante es hacer lo que a uno le de la gana.

Rastros de Carmín (Lipstick Traces)


Greil Marcus
Fragmentos

"Todo movimiento juvenil se presenta como un préstamo para el futuro, e intenta hacer valer su derecho de retención por anticipado pero cuando no hay futuro todos los préstamos quedan cancelados".

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Toda nueva manifestación cultural reescribe el pasado, convierte a los antiguos malditos en nuevos héroes y a los viejos héroes en individuos que jamas debieron haber nacido. Nuevos actores limpian el pasado para los antepasados pues la ascendencia es legitimidad y la novedad es duda.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cuadernos de Serafino Gubbio Operador



Luigi Pirandello
Fragmentos

Estudio a la gente en sus ocupaciones más comunes, por si lograra descubrir en los otros lo que a mí me falta en cada cosa que hago: la certeza de que comprendan aquello que hacen.

En principio, sí, me parece que muchos la tienen, por la forma en que se miran y se saludan entre ellos, corriendo de acá para allá tras sus asuntos o tras sus caprichos. Pero luego, si me detengo a mirarles un poco más adentro, a los ojos, con estos ojos míos concentrados y silenciosos, he aquí que inmediatamente se ensombrecen. Es más algunos se desmoronan en una perplejidad tan inquieta, que si yo siguiera escrutándoles, tan sólo un poco más, me injudiarían o me agrederían.

No, vamos, tranquilos. Me basta esto: saber, señores, que no tienen claro ni seguro, tampoco ustedes, ni siquiera ese minimo que les viene determinado poco a poco por las muy rutinarias en las que viven. Hay un más allá en todo. Ustedes no quieren o no saben verlo. Pero, sí minimamente, este más allá brilla en los ojos de un ocioso como yo, que se ponga a observarles, he aquí que se desmoronan, se turban o se irritan.

Conozco también yo el montaje externo, quería decir mecánico, de la vida que estrepitosa y vertiginosamente nos ocupa sin un instante de paz. Hoy, así y así; esto y aquello por hacer; correr aquí, con el reloj en mano, para llegar tiempo allá.

La muerte de Empédocles


Hölderlin

Y abiertamente consagré mi corazón a la tierra grave y doliente, y a menudo, en la noche sagrada le prometí amarla con fidelidad hasta la muerte, sin miedo, y con su pesada carga de fatalidad, y no despreciar ninguno de sus enigmas. Así me até a ella con un lazo mortal.